Los inodoros o váteres utilizan una cisterna para el mantenimiento del agua en la taza para su limpieza. No te asustes si te encuentras con agua en el suelo, escuchas ruidos raros o si deja de funcionar la cisterna, estas averías tan típicas como un goteo o una pérdida de agua tienen solución.
Hay continuación te contamos los 4 casos más habituales por los que solicitar un servicio de un fontanero profesional es necesario:
1. Sale agua sin parar
En palabras claras, estamos perdiendo agua cada minuto que pasa por la fuga, y debe solucionarse con urgencia. Al año se podrían perder unos 180.000 litros de agua, considerando un sistema moderno. Sólo tenemos que hacer una rápida comprobación: saber si el mecanismo de entrada de agua está averiado. ¿Cómo lo podemos comprobar? Abriendo el tanque del WC, para ello levantaremos la tapa y miraremos que el nivel del agua y la descarga estén equilibrados. Cuando esto no ocurre el nivel del agua es superior al de la descarga o al inversa y en varios casos es un problema.
La solución habitual es sustituir el mecanismo de entrada por uno idéntico.
Comprobaciones del fontanero:
- la válvula que se encuentra dentro del tanque de la cisterna. En caso de no estar bien puesta, ésta estaría permitiendo la fuga
- conectado a la válvula, tenemos el flotador de cisterna que puede controlarse manualmente
- si se trata de una avería de la base del WC. La identificación de este situación es fácil: habrá cierta cantidad de agua en el baño.
#Truco para ahorrar:
Toma una foto del mecanismo, dirígete a la ferretería más cercada y haz la compra del mismo. Sólo te costará la mano de obra del fontanero.
2. Deja de salir agua
Por mucho que pulses, el agua no sale. En estos casos la primera comprobación está relacionada con la llave de paso, debería estar abierta para que el agua pueda pasar. Si este es el caso, hay una pieza que no está permitiendo el flujo adecuado del agua.
Comprobaciones del fontanero
Para arreglar esta avería el fontanero identificará la pieza entre la entrada de agua al recipiente y el pequeño tubo (normalmente de plástico) por donde sale el agua. Ante todo, cerrará la toma de agua, y después, levantará la tapa del tanque (en función del modelo es necesario quitar un tapón). Hay que fijarse en la pieza con rosca, la cual el fontanero tendrá que desenroscar: si este es el caso de la avería, habrá suciedad la cual estaba obstruyendo el paso del agua. En ese caso, el profesional la eliminará. Finalmente reabrirá la toma de agua.
#Truco para ahorrar:
Como mínimo comprueba por ti mismo que la llave de paso está abierta antes de solicitar el servicio de fontanería.
3. El pulsador no funciona
Probablemente es el caso más sencillo de resolver. La pieza para pulsar el agua está simplemente rota y será necesario comprar una nueva. No es necesario tener experiencia, puedes comprobarlo tú mismo abriendo el tanque y comprobar si hay alguna pieza rota o suelta entre el pulsador y la descarga.
Comprobaciones del fontanero
Puedes comprobarlo tú mismo sin ayuda de un fontanero. Si aún así no funciona, también es posible que la avería sea distinta a una simple pieza rota.
4. El agua no se descarga
Resulta que al abrir la tapa del tanque ves el agua, pero no hay forma que se descargue y por lo visto no es un problema del pulsador.
En la mayoría de ocasiones se trata del mecanismo que descarga el agua, el tirador que no está colocado correctamente. Asegúrate que no se haya soltado (después de abrir la tapa del tanque). En caso de haberse soltado, sólo deberás volver a ajustarla para que siga funcionando. En caso que esté rota será necesario cambiar la pieza.
Comprobaciones del fontanero
Un fontanero solucionaría esta avería en un minuto al identificarla. Sigue nuestras explicaciones antes de recurrir a un profesional.
¿Cuánto cuesta arreglar la cisterna?
La reparación en sí considerando sólo la mano de obra es económica.
El precio de mercado está entre 29 y 36€ en España, y varía normalmente de las ciudad en la que te encuentres. En este precio de mercado que te ofrecemos, no consideraríamos ningún descuento aplicado.
Ahora que conoces los casos más habituales sabrás cuando además de la mano de obra, necesitarás acudir al ferretero más cercano de tu casa a comprar la pieza a sustituir en caso de estar rota.
Calcula el precio de instalar o reparar por un fontanero
Entra en nuestra calculadora de precios para conocer el precio de las instalaciones o reparaciones que necesites. Además, podrás reservar la sesión y ponerte en contacto con el fontanero directamente.
Compara entre fontaneros en tu ciudad
Entra en nuestra lista completa de fontaneros disponibles para comparar y reservar el servicio. Los fontaneros se clasifican por localización, compara entre los precios de los fontaneros de tu ciudad.