¡Turista que viajas con tu fiel e inseparable escudero canino! ¿Quieres conocer junto a él algunos de los enclaves de la capital de la Costa del Sol que no siempre figuran en las guías?
¡Malagueño! ¿Harto ya de dar vueltas con tu perro siempre por tu mismo barrio?
Durante este artículo haremos un recorrido por diez bellos lugares en los que disfrutar de un buen paseo junto con tu animal de compañía.
1. La Alameda Principal y el Paseo del Parque:
Nada más clásico que llevar a tu perro al parque. Están ubicados en pleno centro de Málaga y forman parte de la misma avenida recta que constituye la columna vertebral de la ciudad. La Alameda Principal es conocida por ser el centro neurálgico del transporte público de la ciudad, ya que es el punto en el que convergen la mayoría de autobuses urbanos. El inconveniente es el carácter restrictivo de la normativa municipal sobre uso de los autobuses, pues la Empresa Malagueña de Transportes, según su página oficial, solo permite "el acceso de perros guías y animales domésticos (mascotas) de menos de 10 kg. de peso dentro de un transportín cerrado (medidas: 0,60 x 0,35 x 0,35 metros) y con las debidas condiciones higiénico-sanitarias". Es decir, se veta el acceso a los perros medianos y grandes y se dificulta el posterior paseo de los pequeños por la gran incomodidad de cargar con el transportín.

2. Parque El Morlaco:
Esta zona boscosa cercana a la costa sorprende por el radical y repentino contraste con los bullicios y las construcciones de la ciudad. Cuenta con dos parques caninos: uno para perros de menos de 10 kilos y otro para los perros que pesen más. Cuenta con pozas en las que tu perro puede bañarse y se permite montar en bicicleta para pasear a tu perro desde ella. El inconveniente es que, en las épocas de más calor, abunda la oruga procesionaria (muy dañina para los perros), por lo que se recomienda acudir a este parque preferentemente en invierno.
3. Palmeral de las Sorpresas:
Situado junto al Paseo de los Curas, discurre al lado del puerto de Málaga, así que si te gustan el mar y los barcos es un lugar idóneo para pasear. Si eres de los que prefieren los paseos largos, dada su cercanía con el Paseo del Parque, puedes enlazar la visita a ambos lugares y completar tu vuelta continuando por el anexo Paseo de La Farola. El inconveniente es que no puedes llevar suelto a tu perro para que corretee, pero no hay duda de que llegará cansado a casa o al lugar en el que te alojes.

4. Paseo marítimo de la playa de la Misericordia:
Paseo marítimo por antonomasia de la ciudad de Málaga. Cuatro kilómetros de recorrido por la bahía de Málaga que recorren el tramo entre la antigua central térmica y el parque de Huelin, el cual tiene una zona habilitada para perros en la que puedes sentarte a descansar en un banco mientras tu perro sigue consumiendo energías.

5. Laguna de La Barrera:
Es una curiosa laguna artificial creada involuntariamente por la extracción de arcilla en la zona, destinada a una antigua fábrica de ladrillos que había en la cercana barriada de la Colonia de Santa Inés. Hoy día es un parque forestal urbano digno de ser visitado junto con tu mascota.

6. Olías:
Escápate a esta pedanía perteneciente a la capital, situada en pleno corazón de los Montes de Málaga, la cual es atravesada por la carretera entre El Palo y Comares. Si te va lo rural y la tranquilidad, es un buen lugar para pasear con tu perro por sus empinadas calles. Además por el camino abundan los miradores desde los que puedes contemplar unas hermosas vistas de la bahía de Málaga, así como las ventas en las que degustar los platos típicos de los montes y darle los huesos a tu perro. Puedes aprovechar para continuar por la carretera en dirección Comares y volver a la ciudad por el enlace con la carretera de Colmenar y así disfrutar doblemente de una jornada rústica.
7. Paseo marítimo de Pedregalejo - El Palo:
De chiringuito a chiringuito: desde el mítico de los Baños del Carmen -si bien este se encuentra un poco antes del inicio del paseo- hasta el famosísimo especializado en pescado de El Tintero. Poco más de tres kilómetros por la zona este de Málaga: la más marinera.
Lástima que a los perros no les suelan gustar las raspas ni las frituras...

8. Paseo marítimo El Candado - La Araña - La Cala del Moral:
Parte desde el extremo este de la ciudad de Málaga, en el exclusivo club náutico de El Candado. Su recorrido va parejo al de la antigua carretera nacional N-340, pasando por el peculiar paraje del Peñón del Cuervo, atravesando la pedanía de La Araña, conocida por su fábrica de cemento, y finalizando en la desembocadura del arroyo de Totalán, que marca el límite entre el término municipal de Málaga y el del Rincón de la Victoria, junto a la barriada rinconera de La Cala del Moral. ¿Lo mejor de este paseo? Que en la playa anexa a la desembocadura del arroyo está permitido el baño canino, así que tú y tu perro podéis daros unos cuantos chapuzones juntos entre las olas.

9. El Candado - Jarazmín - Camino de Totalán:
Si te gusta pasear con tu perro por carriles con escaso peligro por la poca abundancia de tráfico, te recomendamos el carril de Jarazmín, que pasa por esta barriada rural malagueña, continuando por el camino de Totalán, que llega hasta la carretera que une esta localidad con La Cala del Moral a la altura de Riosol, junto al propio arroyo de Totalán. Sobre todo después de pasar Jarazmín, donde el camino pasa de estar asfaltado a ser terrizo, puedes soltar a tu perro para que corra, aunque en la hora que dura este paseo, advertimos que es posible que pase algún coche.
10. Cerro de San Antón:
Málaga a tus pies: es la mejor definición que podemos dar para este paraje que hemos reservado como colofón de nuestra ruta turística canina. Deberás subir en coche hasta la urbanización Los Pinares de San Antón, (pues hay que cruzar la autovía). Puedes subir a las cimas de ambas cumbres, situadas tras la barriada de Miraflores del Palo. Desde ellas puedes contemplar, por un lado, las vistas de toda la bahía malagueña desde Vélez-Málaga a Torremolinos (en días claros incluso más), la Sierra de Tejeda, los Montes de Málaga, parte de la Axarquía y, en los días de absoluta nitidez, a su frente allende los mares, las montañas del Rif. Y mientras tu perro... ¡que retoce por el campo!

Descubre esto y mucho más visitando nuestra ciudad y, por supuesto, su mágica provincia.
Calcula el precio de un paseador de perros en Málaga
Entra en nuestra calculadora de precios para conocer el precio de contratar a un paseador de perros. Además, podrás reservar el servicio en función del número de paseos y ponerte en contacto con el paseador canino.
Compara entre paseadores de perros de Málaga
Entra en nuestra lista completa de paseadores de perros disponibles para comparar y reservar el servicio. Los paseadores de perros se clasifican por localización, compara entre los precios de los paseadores de tu ciudad.