El arte de potenciar el talento de las personas.
Me licencié en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Y posteriormente obtuve una titulación como Especialista en Formación y una Certificación en Coaching Ejecutivo y Empresarial. Y llevo más de 30 años trabajando con y para las personas, apoyándome en su talento y sus limitaciones.
Hasta ahora, mi labor profesional se ha centrado en tres ámbitos.
Comencé como Educador Social. Durante diez años (1990-2000) trabajé en Programas de Atención Familiar para el Ayuntamiento de Madrid. Mi labor consistía en sostener, entrenar y apoyar a menores en situación de riesgo social, de modo que se facilitase su integración, su escolarización y un ocio saludable, es decir, ayudándoles a salir adelante en la vida.
En el año 2000, me surge la oportunidad de comenzar una nueva experiencia vinculada a la ejecución de proyectos de Recursos Humanos. Así comienzo una nueva etapa como Consultor en Formación y Desarrollo Psicoprofesional, que me ha permitido colaborar en el diseño y puesta en marcha de ideas y propuestas que impulsan el desarrollo profesional y organizacional, y que apoyan a (y se apoyan en) las personas que integran las Organizaciones, participando en proyectos que facilitan,
- La creación y la evolución de equipos profesionales.
- El desarrollo de competencias profesionales, individuales y de equipo.
- La mejora de la comunicación y de los patrones de relación.
- El entrenamiento y desarrollo de los estilos de liderazgo.
- La implantación y optimización de modelos de gestión de personas y equipos.
- La gestión del talento y el desarrollo de carreras profesionales.
- Y la búsqueda activa del bienestar, que incluye el bienestar de la Organización.
Y, por fin y con este bagaje, en estos últimos años de incertidumbres he asumido el reto de ayudar a la gente basándome en el arte de potenciar el talento de las personas, alineando sus valores fundamentales para lograr una vida más plena y satisfactoria.
Por otra parte, durante todo ese tiempo he sido, y sigo siendo, montañero y espeleólogo. He desarrollado otro tipo de experiencias que han resultado complementarias a mi labor profesional. Así, aparte de la práctica estrictamente deportiva, he colaborado en diferentes ámbitos de participación, gestión deportiva y formación de espeleólogos y técnicos, desde la Federación Madrileña de Espeleología, las escuelas madrileña y española de espeleología y el grupo de rescate en cavidades de la FME.
Esa experiencia personal y vital, practicando la espeleología y el montañismo, me ha permitido una visión más global de la realidad, una nueva mirada. En cuevas y montañas, con amigos, alumnos y paisanos, aprendí a conjugar puntos de vista, teorías y práctica, acercando lo que dicen libros y escuelas a lo que “pasa en la realidad”.